Proyecto
Llanes y la II República: Los Nombres
Presentación Foro
Veneranda Manzano (1893/1992)
Sección Histórica
Noticias
Programación Actividades
Portada Principal

 

LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE LLANES: 70 AÑOS

José Luis VILLAVERDE
(Responsable del Foro Veneranda Manzano)


(Diario La Nueva España, Oviedo, 27 de marzo de 2002)

Tal día como hoy hace setenta años, el domingo 27 de marzo de 1932, se constituía la Agrupación Socialista de Llanes. Nacía en el seno de la Federación Socialista Asturiana (FSA) del Partido Socialista Obrero (PS) y en el momento de impulso político que supuso el cambio de régimen con el advenimiento de la Segunda República, en cuya formación la afiliación aumentó de manera espectacular, pasando a nivel nacional de 15.000 a 85.000 afiliados, en el bienio 1931-1933, y en Asturias de manera apreciable.

Su vida en el periodo republicano fue corta pero muy activa, creció de manera notable en sus dos primeros años, hasta que como consecuencia de la Revolución de 1934 pasó prácticamente a la clandestinidad y vio su vida interrumpida, con varios de sus dirigentes en la cárcel o escondidos. En 1936 normalizó su vida, durante la campaña electoral en la que el PS formó parte del Frente Popular y éste ganó las elecciones de febrero. En ese mismo año se formaron en el concejo de Llanes las agrupaciones de Nueva, Vidiago-Pendueles y Posada.

Su actividad terminó con el final de la República en Llanes en setiembre de 1937, prolongada para alguno de sus militantes en la Agrupación de Socialistas Asturianos de Barcelona y en el exilio en la Comisión Socialista Asturiana. Para otros fue el final: la clandestinidad, la persecución, los campos de concentración, los batallones de trabajadores, la muerte en el monte o el fusilamiento -en Camplengu (Llanes), en El Sucu (Gijón), en Oviedo, en Pontevedra…- con todas las secuelas de la Guerra Civil, hoy superada tras el restablecimiento de las libertades democráticas tras el período franquista.

Cuarenta años después, en 1977, la Agrupación Socialista de Llanes volvió a refundarse en el mismo seno de la Federación Socialista Asturiana del PSOE y su participación en la vida democrática municipal resultó determinante hasta el día de hoy. Bajo las mismas siglas (es el único partido que no cambió las mismas para comparecer antes los electores) estuvo presente en todas las corporaciones democráticas sustentando un Grupo Municipal que en las cuatro últimas legislaturas gobierna con el apoyo de la mayoría de los llaniscos y con la mayoría absoluta de los concejales.

Algunos aspectos más concretos de la fundación de la Agrupación Socialista de Llanes, los referidos a un marco más local, nos harán comprender mejor su génesis. Me refiero a las personas y organizaciones sociales que participaron o fueron determinantes en el nacimiento de la misma.

Con la llegada de la República se produjo un vuelco en la vida política municipal llanisca, dominada hasta entonces por el caciquismo monárquico local, en donde ya  se había formado un Agrupación Republicana, de muy amplio espectro, en la que  convivían diversas tendencias e incluso organizaciones bajo el común denominador de su republicanismo. Su Centro Republicano fue albergue de varias agrupaciones políticas, fundamentalmente por lo que aquí interesa de dos, el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), y la Partido Socialista, y dos personas resultarían claves, Francisco Gómez del Castillo y José Sáiz Muñiz.

El PRRS tendría una vida efímera y sus militantes pasaron a engrosar las filas del Izquierda Republicana (los hermanos Fernández-Vega los hermanos García Gavito, Pesquera, Morán, etc.) o del Partido Socialista. Este  fue el caso, ya constituida la Agrupación Socialista, de Francisco Gómez del Castillo -alma del El Pueblo, semanario de claros intereses republicanos- que fue Presidente de la Sociedad de Oficios Varios, sindicato con una estimable implantación en el concejo, que se abrió de manera decidida al sector agrario a través de las Sociedades de Ganaderos y en el mismo año de 1932 se adhirió a la Unión General de Trabajadores (UGT).

Los afiliados al Sindicato Unión General de Trabajadores, con fuerte arraigo en el sector ferroviario y creciente en el sector marinero (donde a la postre las Juventudes Socialistas tendrían el máximo predicamento) fueron otro de los pilares de la formación de la Agrupación Socialista de Llanes.

Una persona clave entre este grupo fue José Sáiz Muñiz (Vidiago, 1906- México D.F., 1987), factor de la Compañía de Ferrocarriles del Cantábrico, ferroviario y militante de la UGT, desde 1929, que llegaría a ser la persona más destacada de la organización junto a Veneranda García-Blanco Manzano, maestra de Vidiago, diputada a Cortes, y presidenta de la Agrupación en 1933.

José Sáiz Muñiz fue un activo miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Republicana, fundador de la Agrupación Socialista y vocal en la primera Junta Directiva. A partir de 1933 fue Secretario General hasta 1936 y en este año fue propuesto como gestor en representación del PS y elegido Alcalde de Llanes, cargo en el que cesó en enero de 1937. Posteriormente pasaría a ser Ayudante del Consejero de Guerra en el Gobierno de Belarmino Tomás, Comisario Político de Industrias Militarizadas y ya en Cataluña -tras la caída del Norte- secretario particular del Ministro de Justicia, Ramón González Peña. Exiliado en Francia, pasó después a Venezuela y México donde falleció.


Volver     Imprimir

Diseño EXO - Llanes